IN MEMORIAM: Consuelo del Pilar Ballesteros Díaz

La Asociación Colombiana de Sociología-ACS, lamenta informar a la comunidad académica del país y del exterior, el fallecimiento, el 21 de mayo, de nuestra entrañable colega y gran socióloga Consuelo del Pilar Ballesteros Díaz.

Consuelo, nació en Bogotá el 25 de agosto de 1957. Desde los años escolares en el bachillerato, siendo casi niña, Consuelo adquirió un profundo sentido de responsabilidad social y política ante la situación del país y como tantos y tantas jóvenes de aquella generación, se propuso trabajar por una sociedad más justa, por la dignidad del pueblo y por una Colombia mejor. Por ello encaminó su formación hacia las ciencias sociales y se graduó como Socióloga de la Universidad Cooperativa INDESCO, con la tesis «Algunos aspectos sobre la ideología del proletariado», en el año 1982.

Posteriormente viajó a París a la Universidad de la Sorbona donde estudió una especialización obteniendo el “Diploma de estudios especializados de tercer ciclo en Sociología del Desarrollo», del Instituto de Estudios Económicos y Sociales, IEDES., Entre 1982 y1984.

Entre el 2005 y el 2007 realizó estudios en la Maestría en Política Pública y Gobierno en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO, en Santiago de Chile.

Consuelo desarrolló una amplia y fecunda labor profesional en varias entidades promotoras del desarrollo y la gestión económica solidaria, como CORFAS, la Fundación Restrepo Barco, El Consorcio para el Desarrollo Comunitario, del que fue directora, como también lo fue del Fondo Fortalecimiento de las Organizaciones de Base contra la Pobreza-POR AMÉRICA y alta ejecutiva de la Fundación Interamericana IAF. Ayudó a fundar una organización de mujeres de Bosa-COMUJEB.

Fue consultora y analista de FONADE y de otras entidades, donde trabajó en varios programas y proyectos de promoción comunitaria campesina e indígena y de desarrollo social; en Colombia y en América Latina. Como investigadora social, a parte de pertenecer a la ACS, también lo fue de la ACIUR donde trabajó temas de ciudad, laboró en el Instituto SER. Su actividad docente la ejerció -en varias universidades: Los Andes, La Javeriana y la Universidad Nacional, donde se le recuerda como una excelente profesora de Metodología la carrera de Sociología.

Su entusiasmo y compromiso con la sociología, la llevó a ocupar cargos directivos la ACS y desde ellos, fue impulsora de congresos de la asociación y la consolidación de nuestra profesión.

Pero más allá de esta brillante carrera, Consuelo fue una gran persona, generosa, sencilla, solidaria y afectuosa. Consuelo formó pareja desde muy joven con Luis Mauricio Cuervo, quien es un destacado economista y reconocido investigador de la CEPAL, de dicha unión nacieron Nicolas, Luis Esteban y María José, quienes también son jóvenes profesionales de mérito.

La ACS le expresa a Luis Mauricio, a sus hijos e hija, a sus nietos y nietas y demás familiares, amigos y amigas de Consuelo del Pilar, el sentido de pésame y les brinda el más cálido y fraterno abrazo en estas horas tristes.

Por: Francisco Reyes.

Diseño: Martha Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *