El Comité Ejecutivo es el estamento directivo y gestor de la ACS y está constituido por tres miembros formales: un/a Presidente de Investigaciones y Publicaciones, un/a Presidente de Asociados, un/a Presidente de Relaciones Interinstitucionales. El Comité Ejecutivo tiene una vigencia de dos años y podrá ser reelegido. Será nombrado por la Asamblea de la ACS.
Son funciones del Comité Ejecutivo:
● Reunirse periódicamente y ordinariamente, al menos una vez cada tres meses, con el fin de definir los lineamientos académicos, proyectos y acciones de la Asociación.
● Dotarse de un reglamento.
● Reunirse y deliberar con el Comité Asesor.
● Promulgar, de manera mancomunada con los Programas, Departamentos y Facultades de Sociología y sus órganos representativos, los reglamentos y disposiciones generales para la realización de los Congresos Nacionales de Sociología.
● Representar a Colombia ante la International Sociological Association (ISA) y la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
● Establecer relaciones permanentes y fluidas con instituciones o entidades públicas y privadas interesadas en el desarrollo y proyección científica de la Sociología, tanto a nivel nacional como internacional.
● Convocar a los Miembros de la Asociación a las reuniones ordinarias y extraordinarias y presidir la Asamblea General.
● Nombrar a un contador titulado para hacer los informes anuales de los estados financieros y dar cumplimiento de las obligaciones que establezca la ley.
● Nombrar, en los casos que sea necesario, un asesor jurídico.
● Elaborar, promulgar y actualizar los reglamentos internos de la Asociación.
● Elaborar junto al (o la) Representante Legal un plan de acción bianual.
● Decidir la aceptación de los nuevos miembros de la A.C.S.
● Proponer a la Asamblea General de la A.C.S los nombres de los posibles miembros Eméritos de la misma.
● Aprobar la creación y/o cancelación de los capítulos de la A.C.S.
● Coordinar con el Representante Legal las tareas administrativas de la ACS.
● Recibir y aprobar los informes ejecutivos del Representante Legal.
● Revisar los informes contables del Contador
● Nombrar, en caso de renuncia de uno de los presidentes, a un presidente nuevo.
● Elaborar y presentar periódicamente informes de gestión y de uso de los recursos para los asociados, los cuales serán enviados medios
electrónicos.