Capítulo Caribe Alfredo Correa de Andreis de la Asociación Colombiana de Sociología

Presentación

El Capítulo Caribe Alfredo Correa de Andreis de la Asociación Colombiana de Sociología fue creado en la Asamblea Constitutiva del 14 de mayo de 2021, luego de dar cumplimiento a todo lo requerido por los estatutos de la ACS[1]. Esta asamblea contó con la presencia de Danghelly Giovanna Zúñiga Reyes del Comité Ejecutivo de la ACS y 30 colegas de la región, de los cuales 16 son afiliados activos de la ACS, ellos son: Claudia Helena Beltrán Romero, Moisés Dayan Ortiz González, William Andrés Álvarez Álvarez, Blas Zubiría Mutis, Kelly Johanna Escobar Jiménez, Elsy Paola Villazón Villero, Hernán Saumett España, Wilfrido Rafael Ariza Rojas, Noé José Jiménez Pérez, Yesenia Pérez Otero, Hernando Parra, Mónica Patricia Gómez Santos, Jair Vega Casanova, Raimundo Caviedes, Marly María Estrada Cardona y Martha Pinilla.

Ahora bien,  en primer lugar, el Capítulo Caribe para su actuación ha asumido como legado gremial importante la labor realizada por el Capítulo Costa Atlántica-ACS durante los años ochenta y noventa del siglo XX, dado que éste desde su creación en 1982 actúo “con criterio formativo complementario a las Facultades de Sociología de la ciudad” [2], logrando generar sentido de pertenencia en la comunidad sociológica regional y propiciando condiciones para el reconocimiento de la Sociología del Caribe Colombiano en el ámbito nacional a través de una producción sociológica con el rigor que el oficio del Sociólogo y la realidad social requieren [3].

En segundo lugar, el Capítulo Caribe comparte las expectativas gremiales creadas por la reactivación de la ACS en 2019, especialmente en los siguientes aspectos [4]:

1). En concebir una nueva dinámica en la construcción de la sociología como profesión en Colombia.

2). En comprender que hay una nueva dinámica en la construcción de país desde las regiones, a partir del enfoque territorial de la paz.

3). En percibir que hay un país que reclama una voz sociológica que le ayude a comprender la complejidad de los problemas sociales en la coyuntura actual.

4). En responder a la necesidad de crear unas articulaciones nacionales en la producción sociológica para generar un mayor impacto de su quehacer en la sociedad colombiana.

5). En determinar que la sociología colombiana requiere fortalecer una disposición profesional que reconozca sus diversos quehaceres en la perspectiva de su institucionalización nacional.

Entonces, en el marco de lo arriba señalado, el Capítulo Caribe se ha dado a la tarea de elaborar su Plan de Acción 2021-2022, teniendo en cuenta los siguientes elementos generales:

  • Promover el fortalecimiento de la ACS en la Región Caribe.
  • Configurar un mapa de supervivencia profesional de sociólogos y sociólogas de la región.
  • Crear un Boletín Informativo Virtual para fortalecer la comunicación con los sociólogos y sociólogas de la región
  • Promover la divulgación de la producción sociológica a través de encuentros, conversatorios, foro, talleres, seminarios especializados, publicaciones, etc.
  • Promover alianzas estratégicas con la academia y con los sectores público y privado de la región
  • Proponer una agenda investigativa sobre las características de la ocupación laboral de los sociólogos en la región   
  • Proponer agendas de investigación sociológica pertinentes para el país y para la región caribe.
  • Proponer agendas de debates públicos sobre problemas sociales de la región a través de pronunciamientos, columnas de opinión, programas radiales, etc.

Barranquilla, agosto 9 de 2021  


[1] Ver Acta de Constitución del Capítulo Caribe Alfredo Correa de Andreis-ACS, mayo/2021.

[2] En los años ochenta la formación académica en sociología en la región estuvo a cargo de las Universidades privadas Autónoma del Caribe y Simón Bolívar.

[3] Parra, H. (2019). Una mirada Alrededor de los cincuenta años de la Sociología Académica en Barranquilla. S.P. Pág. 35.

[4] Ver entrevista de Diego Fernando Rodríguez a Alexander Gamba y Donka Atanossova del Comité Ejecutivo ACS. Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, septiembre/2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *