IN MEMORIAM: Alberto Mayor Mora (1945-2021)

La Asociación Colombiana de Sociología-ACS, se une al duelo y el pesar por la muerte del gran Sociólogo Alberto Mayor Mora, en la madrugada del 24 de agosto de 2021.

Alberto fue un convencido de la relevancia de la investigación sociológica sobre el papel de la ingeniería en el proceso de modernización en Colombia y fue uno de fundadores de los estudios sistemáticos sobre la ciencia, la tecnología y la Sociología del Trabajo en el país. Fue un autor prolífico, un investigador consagrado que se preocupó por la vinculación del cuerpo de conocimiento de la sociología con otros campos del conocimiento como las matemáticas, la ingeniería y los estudios sociales de la ciencia.

Su libro “Ética, trabajo y productividad en Antioquia: una interpretación sociológica sobre la influencia de la Escuela Nacional de Minas en la vida, costumbres e industrialización regionales” (1984), inauguró la lectura detallada y juiciosa del papel que jugó la Escuela Nacional de Minas en el proceso de modernización en Colombia convirtiéndose en un clásico de la Sociología colombiana y latinoamericana y en referencia obligada para todas las generaciones de sociólogos y sociólogas. Entre sus importantes escritos y libros publicados se destacan: “Técnica y Utopía: Biografía Intelectual de Alejandro López”, “Cabezas duras y dedos Inteligentes”, “Inventos y Patentes en Colombia (1930- 2000)”, “Las escuelas de Artes y Oficios en Colombia(1860-1960): el poder regenerador de la cruz”, “De la energía de Prometeo a la forja de Vulcano: el ingeniero Julián Cock Arango, un héroe del trabajo en Antioquia (1892-1982)”, “Vida en influencia cultural de los libreros de Bogotá (1960-2007)”, “Francisco José Cisneros y el Inicio de las Comunicaciones Modernas en Colombia”, homenaje al ingeniero cubano, que fue crucial en el desarrollo del proyecto ferrocarrilero de Antioquia, al diseñar y construir el túnel de La Quiebra.

Alberto Mayor Mora, nació en Cali en 1945, estudió Sociología en la Universidad Nacional de Colombia (1970) en donde también obtuvo el título en la Maestría en Historia (2001).

Entre 1985-1986 se especializó en Sociología Industrial en la Universidad de Oxford. Inició su carrera docente en la Universidad Santiago de Cali en 1971, luego fue profesor en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira) en 1972, pasó a ser profesor en la Universidad del Valle entre 1972 y 1974 para luego pasar a ser profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacide Colombia desde 1975 hasta 2003, allí fue galardonado como profesor Emérito en 2001 y le fue otorgada la Medalla al Mérito Universitario en 1997. Fue también invitado como profesor por varias universidades como la Universidad EAFIT. Su trayectoria investigativa alimentó su labor docente. El trabajo que realizó con Hésper Eduardo Pérez y Anita Weiss “Metodología y técnicas: su enseñanza en el Departamento de Sociología (1969-1976)” (1979) fue un trabajo original de reflexión que inauguró la línea de estudio sobre el proceso de formación de sociólogas y sociólogos en Colombia.

Gracias a su trayectoria persistente y compromiso con la investigación sobre la industria en Colombia y la ética empresarial, sus trabajos obtuvieron reconocimientos como el Premio Nacional de Historia de Colcultura (1996), el segundo lugar en el Premio Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Sociales (2002), entre otros.

Las generaciones de sociólogas y sociólogos en Colombia que fueron beneficiados por su labor como profesor e investigador encontraron una enseñanza de alto calibre, minuciosa, detallada, comprometida con el interés de entender el país. La ACS expresa su sentimiento de afecto y solidaridad a familiares, amigos y amigas del profesor Alberto Mayor Mora.

Por: Danghelly Zuñiga y Francisco Reyes.

Diseño: Martha Sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *