IN MEMORIAM: Jhon Alexander Idrobo Velasco
1983-2021

La Asociación Colombiana de Sociología-ACS, lamenta informar a la comunidad académica el fallecimiento el pasado día 25 de junio del profesor de Sociología Jhon Alexander Idrobo Velasco.

Jhon Alexander nació en la ciudad de Popayán el 31 de mayo de 1983 realizó estudios de Teología en el Seminario Mayor de Bogotá y posteriormente se graduó de Licenciado en Filosofía y Lengua Castellana en la Universidad Santo Tomás en 2010. En esta misma institución realizó sus estudios de Maestría en Filosofía Latinoamericana. Desde 2015 trabajaba como docente-investigador en la Facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás. Coordinaba el Semillero de Investigación Eirene así como la dirección del Grupo de Investigación Tlamatinime.

Aunque Alex Idrobo no era Sociólogo de formación, no dudamos en rendirle homenaje como un gran colega por el entusiasmo y entrega que puso siempre en su actividad docente, formando generaciones de sociólogos y sociólogas. Solicitaremos en la próxima asamblea de nuestra asociación que le sea concedida la membresía honorífica póstuma a la ACS.

El profesor Idrobo se destacó no solo como un defensor de la paz, actividad por la cual trabajó no solo desde el ámbito académico sino desde sus prácticas cotidianas en la relación con sus colegas de trabajo y de manera muy especial con los y las estudiantes de la Facultad (fue el representante de la Unidad de Desarrollo Integral Estudiantil UDIES para Sociología).

Entre los principales resultados de este ejercicio académico y de vida está su participación en el libro “Reconciliaciones y Resistencias. Modelos mentales y aprendizajes colectivos en la construcción de paz territorial en Colombia” editado y publicado en 2018 por la Universidad Santo Tomás y el cual fue reconocido nacional e internacionalmente para los interesados en conocer de experiencias orientadoras para trabajar en pro de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia.

El profesor Idrobo desarrolló múltiples iniciativas en el campo de la Sociología de la Paz. Su iniciativa Tallereando por la Paz realizada con sus estudiantes en diferentes colegios de Bogotá buscaba la promoción de valores como el perdón, la reconciliación, la resolución pacífica de los conflictos ya que se consideraba importante el trabajo con los jóvenes de cara a los desafíos de nuestra sociedad.

En el Grupo de Investigación Tlamatinime (en el cual participaban docentes de las Universidades Santo Tomás y Minuto de Dios) desarrolló una serie de iniciativas desde el campo de la filosofía en torno al pensamiento latinoamericano, especialmente en la línea de pensadores como Rodolfo Kusch. Entre los temas abordados en el grupo figuran los relativos a la problemática ontológica en América Latina y la necesidad de avanzar en la constitución de una comprensión intertextual, intercultural e integradora para consolidar una propuesta ontológica que dé cuenta de lo propio de nuestro ser.

Como ser humano destacamos en él su inmensa generosidad, su empatía hacia la gente, en especial con la gente humilde, su alegría, su amor y dedicación a la música, su compromiso para la transformación social. Enviamos un saludo de solidaridad a su esposa Catherine, su hija Isabela, así como a su padre y madre y demás familiares y personas amigas.

Por: Hermano Sáenz Acosta y Francisco José Reyes Torres.

Diseño: Martha Alejandra Sierra García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *